Mitos sobre la píldora del día después

En esta lista incluimos algunos mitos sobre la píldora del día después. Haz clic en cada creencia para comprobar si es verdadera o falsa.

  • La píldora del día después solo se puede utilizar si he tenido un "accidente anticonceptivo", como por ejemplo, la rotura del preservativo.
    Answer
    Answer
    VERDADERO Answer

    La píldora del día después está dirigida a las mujeres que quieren evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección.

    Las relaciones sexuales sin protección pueden deberse a un accidente o al hecho de no utilizar ningún tipo de anticonceptivo. Esto no es raro.

     

  • Los anticonceptivos orales de emergencia son una "bomba hormonal" que pueden arruinar muchos ciclos menstruales.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Las hormonas presentes en la píldora del día después pueden alterar tu menstruación en el ciclo en que la tomes. Esto quiere decir que después de tomarla, tu menstruación puede llegar cuando toca, o antes o después de lo normal. Después, normalmente el ciclo vuelve a su patrón habitual.

  • La pildora del día después provoca una especie de miniaborto.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    La píldora del día después retrasa o inhibe la liberación del óvulo.

    Esto quiere decir que los espermatozoides que están esperando en la trompa de Falopio no podrán fecundar el óvulo. Todo esto sucede antes de que pueda comenzar el embarazo, lo que ocurre entre 6 y 12 días después de mantener relaciones sexuales sin protección.

    Si estás embarazada, la píldora del día después no detendrá el embarazo.

  • La píldora del día después afectará a tu fertilidad futura.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    La píldora del día después no tiene ningún efecto en la fertilidad futura.

    Si quieres mantener relaciones sexuales después de utilizar la píldora del día después usa un método de barrera como anticonceptivo hasta tu siguiente menstruación. Esto se debe a que puedes volver a ser fértil enseguida.

  • Puedo utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    La píldora del día después no es un anticonceptivo de uso regular. Solo conviene utilizarla después de mantener relaciones sexuales sin protección o tras un fallo del método anticonceptivo de uso regular.

    Recuerda que ninguna píldora del día después es eficaz al 100% (dado que puedes estar ovulando en el momento en que la tomes).