Mitos frecuentes sobre los anticonceptivos y el ciclo menstrual

Aunque existen varios métodos de control de la natalidad que son muy eficaces para evitar el embarazo, también hay mucha desinformación sobre cómo funciona el sistema reproductor, cómo utilizar dichos métodos de control de natalidad o cuáles son los métodos que simplemente no funcionan.

A continuación repasamos varios mitos frecuentes sobre el ciclo menstrual, las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos. Haz clic en cada mito para saber si es verdadero o falso.

  • La ovulación se produce en la mitad del ciclo, aproximadamente el día 14.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    El momento de la ovulación es muy impredecible. Solo el 12% de las mujeres ovulan el día 14 del ciclo*.

    Puesto que el espermatozoide permanece viable durante 5 días, el periodo durante el que es  probable que se produzca la concepción se extiende desde el día 6 al 21 en mujeres con un ciclo regular. Si el ciclo no es regular, existe riesgo de que se produzca la ovulación incluso más tarde, por lo que el periodo de riesgo de concepción no finaliza antes del día 28 de su ciclo.

    Además, el momento de la ovulación puede variar de un ciclo a otro, por lo que es imposible saber cuándo esta va a tener lugar. Esto quiere decir que hay riesgo de concepción casi todos los días del ciclo.

    *Fuente: Baird DD, et al. Epidemiology. 1995;6:547-50.

  • Si el ciclo es regular, la ovulación siempre se producirá a la mitad de este.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    El momento de la ovulación es impredecible y varía de un ciclo a otro, incluso si la duración del ciclo menstrual es regular.

  • Los ciclos regulares existen (a menos que se utilicen píldoras anticonceptivas).
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    La mayoría de las mujeres no tienen ciclos tan regulares como podríamos pensar. Pueden tener varios ciclos regulares seguidos y después tener un ciclo mucho más corto o largo.

    Una mujer nunca puede saber con antelación si su ciclo actual durará más o menos de lo normal.

    Cuando utilices la píldora anticonceptiva hormonal los ciclos serán regulares, pero siempre y cuando las tomes correctamente.

  • No puedo quedarme embarazada ni al principio ni al final del ciclo.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Dado que la duración de la ovulación es impredecible y los espermatozoides tienen una viabilidad de más de 5 días en las trompas de Falopio, las relaciones sexuales conllevan riesgo de concepción casi todos los días del ciclo.

  • El embarazo comienza inmediatamente después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    El embarazo no comienza inmediatamente después de mantener relaciones sexuales sin protección o tras el fallo del método anticonceptivo de uso regular.

    La fecundación tiene lugar cuando un espermatozoide se encuentra y se une con el óvulo, pero es necesario que posteriormente ese óvulo fecundado se implante en el útero, lo que sucede normalmente entre 6 y 12 días después de la relación sexual.

  • No puedo quedarme embarazada a menos que mantenga relaciones sexuales durante los días de mi ventana fértil.
    Answer
    Answer
    VERDADERO Answer

    Evidentemente, es cierto, pero recuerda que no puedes calcular con certeza cuándo se producirá tu ventana fértil. Esto se debe a que el momento de la ovulación es variable e impredecible.

    Si piensas que tu ventana fértil siempre tendrá lugar alrededor del día 14 del ciclo, estás equivocada: el momento de fertilidad podría darse antes o después.

    Si quieres evitar un embarazo, no debes mantener relaciones sexuales sin protección en ningún momento del ciclo.

  • Estoy dando el pecho, así que no puedo quedarme embarazada.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Aunque la lactancia tiende a retrasar la ovulación, no ofrece garantías. La ovulación puede producirse incluso cuando una mujer está dando el pecho.

    Si estás dando el pecho y deseas evitar un embarazo, debes utilizar preservativos preferentemente.

  • Una mujer no se puede quedar embarazada si no tiene un orgasmo.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    La fecundación tiene lugar cuando un espermatozoide se fusiona con un óvulo. Mientras que el hombre debe eyacular para liberar los espermatozoides, no es necesario que la mujer tenga un orgasmo para liberar el óvulo.

    Una mujer en edad fértil libera un óvulo (a veces dos) cada mes como parte del ciclo menstrual normal. Esto se produce tenga la mujer un orgasmo o no.

  • No necesito usar ningún método anticonceptivo porque solo mantenemos relaciones sexuales durante el período de "seguridad". Las mujeres son fértiles un día al mes solamente.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    En el ciclo menstrual medio de una mujer hay seis días en los que las relaciones sexuales pueden derivar en embarazo: los cinco días anteriores a la liberación del óvulo (ovulación) más el día de la liberación del óvulo.

    El momento de la ovulación puede variar de un ciclo a otro. Por lo tanto, es casi imposible determinar el momento de la ovulación. Esto quiere decir que las relaciones sexuales sin protección conllevan riesgo de embarazo durante casi todos los días del ciclo.

  • No me voy a quedar embarazada si mantenemos relaciones sexuales de pie o si yo estoy encima.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Algunas personas creen que mantener relaciones sexuales en determinadas posiciones, como por ejemplo de pie, expulsará a los espermatozoides de la vagina de la mujer. Sin embargo, las posiciones sexuales no tienen ningún efecto sobre si se produce la fecundación o no.

    Cuando un hombre eyacula, los espermatozoides se depositan profundamente en la vagina. Inmediatamente después de la eyaculación, los espermatozoides comenzarán a desplazarse por el cuello uterino hacia las trompas de Falopio.

  • No me quedaré embarazada si mi pareja sale antes de eyacular.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Que el hombre salga antes de eyacular, lo que se conoce como “marcha atrás”, no es un método anticonceptivo infalible. El líquido que libera un hombre antes de la eyaculación ya puede contener espermatozoides. Además, es posible que el hombre no salga a tiempo.

  • No me quedaré embarazada porque es la primera vez que mantengo relaciones sexuales.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Una mujer puede quedarse embarazada en cualquier momento de la ovulación, incluso si nunca ha mantenido relaciones sexuales anteriormente.

  • No me quedaré embarazada si me doy una ducha o baño o si orino justo después de mantener relaciones sexuales.
    Answer
    Answer
    FALSO Answer

    Lavarse u orinar no impedirá que los espermatozoides que ya se encuentren en el interior entren en el  útero a través del cuello uterino.